miércoles, 3 de diciembre de 2008

UN GRITO POR EL HOMBRE

Desde hace un tiempo vengo notando que algo falla en la sociedad en la que vivo, algo que al principio no conseguía distinguir o que me negaba a reconocer. Es algo escondido que todos conocemos, pero que nadie denuncia porque el entorno nos guía la mirada hacia la parte del problema que debemos ver.

Con estas lineas no pretendo robarle al género femenino el terreno que tras años de lucha ha conquistado, ni restarle miras a posibles conquistas futuras. Lo que pretendo es darle sentido a la palabra igualdad, una igualdad que se pide pero no se respeta. Todos conocemos los casos de mujeres maltratadas que sufren auténticas barbaridades en manos de su pareja, pero son pocas las que lo oímos cuando el que sufre la violencia es un hombre. Aquí comienzan las desigualdades, el hombre que sufre violencia a manos de su pareja no recibe el mismo trato, así como la mujer tampoco recibe el mismo castigo ya que esas agresiones no son consideradas violencia de género, y por lo tanto no es contemplada por la misma ley; por lo visto ser hombre ya no es pertenecer a un género simplemente, también es un desventaja a la hora de acudir a la justicia, algo que no entiendo ¿no son igualmente punibles los delitos de una mujer que los de un hombre?

Otra cuestión que quería plantear, es la falta de ayuda que sufre el hombre en caso de recibir malos tratos por parte de su pareja; en el caso de la mujer, esta recibe apoyo desde multitud de asociaciones y lugares dedicados a la mujer, incluso campañas publicitarias de apoyo y denuncia; porque el antagonista de esta película es el hombre y ha recibido este papel que no se puede quitar sea cual sea el guión; si su guión es el de ser maltratado no encuentra los apoyos con los que cuenta la mujer, no podrá luchar con la mismas armas ni frente a la justicia ni frente a la sociedad. Casos parecidos se pueden extrapolar a otros ámbitos en los que se nos responde diciendo que eso es "discriminación positiva", menuda forma de maquillar la vergüenza y la realidad, me suena a otras expresiones como "ataque preventivo", solo pretende dar otra imagen de algo que todos sabemos que son claramente injustas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con lo escrito. Pienso que los hombres deberían tener exactamente los mismos derechos que las mujeres en este tema. Como los casos de maltrato a hombres son muy inferiores a maltrato a mujeres no se presta la debida atención a este problema.

Anónimo dijo...

En que te basas para decir que un hombre maltratado no recibe el mismo trato que una mujer maltratada? Tienes algún dato? Yo lo único que se es que a día de hoy van un montón de mujeres muertas a manos de sus parejas, exparejas,..., incluso habiendo denunciado, teniendo ordenes de alejamiento y demás medidas "preventivas". Y puedo asegurar que un hombre maltratado tiene exactamente los mismos derechos que una mujer en su misma situación.

Anónimo dijo...

Pues yo te contesto que es muy facil y eso que no os conozco de nada.Toma datos o ejemplos.
Si tu pegas a tu marido y este llama a la poli le diran que no es violencia de genero,que te denuncie como lo haria si le pegase cualquiera de la calle y ya le citaran dentro de unas semanas si no son meses.
Si tu llamas diciendo que te a pegao van y..."TACHANNN" toma el primer dato,resulta que esto si es violencia de genero y tu marido o se pira de casa aunque no te haya puesto la mano encima o pasa la noche en 4 metros cuadrados para al dia siguiente estar delante de un juez. Y podria seguir con mas datos pero no me apetece porque no sirve de nada.

Anónimo dijo...

Antes de nada habría que aclarar que de momento ninguno de los comentarios realizados creo yo que haya dicho nada a favor de la violencia de genero hacia las mujeres, por lo que nadie nos tenemos por que sentir ofendidos. Por supuesto, todos sabemos perfectamente que esto es una lacra y un problema gravísimo de la sociedad en la que vivimos y todos estamos de acuerdo en que hay que tomar todas las medidas posibles para evitar que se siga produciendo. Pero me da la sensación, y por ello coincido con lo comentado en el blog, que se esta empezando a traspasar esa linea, de lo que realmente tenemos la intención de conseguir, que es la tan comentada y deseada “Igualdad entre hombres y mujeres”. Y digo esto porque a mi particularmente me parece “injusto” el hecho de imponer penas distintas según cual sea el sexo del agresor, es decir, discriminación por razones de sexo.
Y para dar esos datos que se piden en el comentario anterior me remitiría al artículo 153.1 del Código Penal, modificado por la Ley de violencia de género y que permite elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima. Ley que junto con otras modificadas en el mismo sentido han sido cuestionadas ante el Tribunal Constitucional por su posible inconstitucionalidad y que generaron una gran polémica durante su tramitación parlamentaria.
Así que sin dejar de reconocer la gravedad del problema de la violencia machista hacia las mujeres, también habría que tener en cuenta, lo cual no me parece muy justo , el saber que la pena ante el mismo delito depende del sexo de quien lo cometa.

Anónimo dijo...

y tu en que te basas para decir que un hombre maltratado tiene las mismas "penas" que una mujer maltratada?